
Uno de los aspectos que más pasa desapercibido en la compra de un pendiente, pero que cuenta con una gran importancia es el cierre. El cierre del pendiente es muy importante por varios aspectos como son la seguridad, la comodidad y también el estilo.
Es muy importante que el cierre sea bueno para que el pendiente se mantenga en su lugar y, por lo tanto, no se pierda. Más allá de la seguridad, también es importante sentirse cómodo a la hora de utilizar el pendiente, por lo que puede que nos sintamos más cómodos con algún tipo de cierre que otro.
Finalmente, como hemos visto, el estilo también se debe tener en cuenta. Esto se debe a que el pendiente puede contar con un tipo de cierre especial que ayude a combinarlo con el resto del estilo. Imagina un pendiente que cuente con un estilo retro al que, por ejemplo, se le haya puesto una pequeña tuerca como cierre.
En esencia, todos los cierres deberían de cumplir las tres características mencionadas. Por este motivo, la elección de un pendiente u otro debería de ser más bien una cuestión de gustos o necesidad, por lo que vamos a ver los cierres de pendientes más habituales que puedes encontrar en el mercado.
¿Qué tipos de cierres existen?
Uno de los cierres más habituales que fue todo un éxito en los años 60 es el cierre clip. El cierre clip se caracteriza por su comodidad, de hecho, un pendiente que cuenta con un cierre clip se puede colocar sin tener agujeros en las orejas.
Estas facilidades a la hora de colocar el pendiente son las que explican mucho mejor la popularidad que tuvo sobre todo en aquellas mujeres que carecían de agujeros en las orejas. Estos pendientes son algo más complicados de encontrar en el mercado, ya que hay otras opciones más modernas, sin embargo, todavía es posible encontrar alguno.
Los cierres de pendientes más modernos
Uno de estos cierres más modernos son los cierres a presión. La gran mayoría de los pendientes de hoy en día cuenta con este tipo de cierre que puede ser a su vez de mariposa, rosca o simple. Los cierres de mariposa y los de rosa suelen ser los más utilizados debido a que encajan mucho mejor gracias a su sistema de sujeción.
Otro tipo de cierre de los más utilizados son los de tipo gancho. Este tipo de cierre también se conoce como hippie y, dependiendo del modelo del pendiente, estos pueden ser abiertos o cerrados ofreciendo más o menos sujeción. Habitualmente nos podemos encontrar este cierre en los pendientes más alargados y suele ser bastante popular en los outfits más informales.
También existe el tipo de cierre catalán. Este tipo de cierre es una mezcla entre el cierre a presión y el de gancho, por lo que se trata de un cierre perfecto para todo aquel que quiera disfrutar de las particularidades de ambos cierres. El cierre catalán es un cierre a presión que encaja con una palanca articulada que se engancha en un pequeño agujero en el otro extremo del pendiente.
Este tipo de cierre es bastante particular y, además, destaca porque es especialmente seguro. Gracias a que el cierre catalán está totalmente enganchado al pendiente resulta bastante más complicado de perder, por lo que es un cierre perfecto para los más despistados.
¿Existen cierres que dependen del tipo de pendiente?
A pesar de que pueda parecer que el tipo de cierre es una elección personal, lo cierto es que determinados tipos de pendientes también necesitan de algunos cierres en concreto. Esto es lo que sucede con los cierres que tienen los pendientes de aro tipo Congo o africano.
Los pendientes de aro cuentan con un tipo de cierre en particular que sirve para mejorar la utilidad de los pendientes. Gracias a su cierre especial no tendremos que estar preocupados de si se afloja o no el pendiente. Además, debido a las características del cierre el aro resulta mucho más visible y no causa molestia en la oreja, por lo que es mucho más cómodo.
Finalmente, los pendientes cierre omega están pensados para un tipo de pendiente en particular, en este caso, para los pendientes más voluminosos. Se trata de un cierre de lo más clásico y tradicional capaz de soportar bastante más peso que otros cierres anteriores, por lo que es prácticamente necesario en aquellos pendientes más grandes o que cuentan con más peso.
Como ves, existen muchos cierres diferentes en el mercado. Tener en cuenta el tipo de cierre es clave para acertar en la elección del pendiente. En nuestra Joyería te ayudaremos a encontrar el pendiente que mejor encaja con tu estilo y que cuente con un cierre a su altura. Acertar con la elección de tus pendientes es mucho más fácil en joyería Matra.